lunes, 7 de mayo de 2018

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD TEMPRANA




DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA
EL AUTOCONCEPTO Y EL DESARROLLO COGNOSCITIVO   
 
EL AUTOCONCEPTO: sentido del yo, imagen mental descriptiva y evaluativa de los propios rasgos y capacidades. Se hace más claro conforme la persona adquiere capacidades cognoscitivas y afronta las tareas del desarrollo de dependiendo en la etapa que se encuentre.

Cambios en la autodefinición de los cinco a los siete
 Autodefinición: la manera en que se describen a sí mismos los niños. Cambia entre los cinco y los siete años, lo que refleja el desarrollo del auto concepto.
Cambios que ocurren entre los cinco y los siete años
Primero representaciones simples: los niños se describen en términos de características individuales no relacionadas y de todo o nada.
La manera en que piensa acerca de sí mismo es de todo o nada.
Yo real: la persona que en realidad es.
Yo ideal: la persona que le gustaría.
Segundo Mapeos representacionales: en el cual el niño empieza a ser conexiones lógicas entre un aspecto de sí mismo y otro. Ejemplo: puedo lanzar una pelota muy lejos.
Tercero sistemas representacionales: los niños empiezan a integrar rasgos específicos del yo en un concepto multidimensional general. Ejemplo: “soy bueno en baloncesto, pero malo en ingles”.
AUTOESTIMA
Se basa en la capacidad cognoscitiva que tienen los niños de describirse y definirse a sí mismos.
COMPRENSIÓN Y REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES
La capacidad para entender y regular, o controlar, los sentimientos. Los niños que pueden entender sus emociones pueden controlar mejor la manera en que las muestran y ser sensibles a lo que los otros sienten. La autorregulación emocional ayuda a los niños a guiar su conducta.
Los niños logran comprender las emociones de una manera más compleja. Los preescolares pueden hablar sobre sus sentimientos y logran distinguir los sentimientos de otros y entender que las emociones están relacionadas con experiencias y deseos.

EL JUEGO: EL TRABAJO DE LA NIÑEZ TEMPRANA
El juego es importante para el sano desarrollo del cuerpo y el cerebro. Permite a los niños involucrarse con el mundo que los rodea; usar su imaginación, descubrir formas flexibles de usar los objetos y resolver los problemas, y preparase para los roles que desempeñaran de adultos.
Es el contexto en que se realiza gran parte del aprendizaje más importante, contribuye a consolidar todos los dominios del desarrollo. Por medio del juego los niños estimulan los sentidos, ejercitan sus músculos, coordinan la visión con el movimiento, obtienen dominio sobre su cuerpo, toman decisiones y adquieren nuevas habilidades.
NIVELES COGNOSCITIVOS DEL JUEGO


Juego Funcional: juego que implica movimientos repetitivos de los músculos largos.
Juego constructivo: implica el uso de objetos o materiales para hacer algo.
Juego dramático: implica personas o situaciones imaginarias; se conoce también como juego de simulación, juego de fantasía o juego imaginativo.
Juegos Formales con reglas: organizados con procedimientos y penalizaciones. Ejemplo: canicas.

CRIANZA
Disciplina: método para moldear el carácter  de los niños, enseñarles a ejercer autocontrol y presentar conducta aceptable.
Reforzamiento y castigo: los niños aprenden más cuando su conducta es reforzada. Los esfuerzos externos pueden ser tangibles  (dulces, más tiempo de juego) o intangibles (una sonrisa, una palabra de elogio, un abrazo, mayor atención o privilegio especial).
El castigo es necesario, como aislamiento o negación de privilegios.
ESTILOS DE CRIANZA

Crianza autoritaria: estilo de crianza que hace referencia en el control y la obediencia incondicional. Los padres son muy estrictos y castigan severamente, son más distantes y menos cálidos con sus hijos.
Crianza permisiva: padres que exigen poco, consultan con sus hijos acerca de la convivencia de tomar ciertas decisiones y rara vez los castigan, son cálidos, no controladores, ni exigentes. Los niños tienden a ser inmaduros y muestran menos autocontrol y menos exploración.



Referencias

Papalia, D., & Martorell, G. (s.f.). Desarrollo Humano. México: Mc Geaw Hill.


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