domingo, 6 de mayo de 2018

DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD MEDIA



DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA EDAD MEDIA

En las primeras etapas del desarrollo los niños pequeños tienen dificultades con los conceptos abstractos y con la integración de las varias dimensiones del yo. Sus autoconceptos se concentran en atributos físicos, posesiones y descripciones globales. Alrededor de los 7 o 8 años, los niños alcanzan la tercera etapa del desarrollo de la autodefinición, en esta época los juicios del concepto del yo se vuelven más conscientes, realistas y equilibrados y generales a medida que los niños forman sistemas representacionales (caracterizada por amplitud y equilibrio, así como por la integración y evaluación de varios aspectos del yo).

Laboriosidad versus inferioridad:
En esta cuarta etapa del desarrollo propuesto por Erikson, los niños deben aprender las habilidades productivas que requiere su cultura o enfrentar sentimientos de inferioridad. En caso de que el niño no obtenga elogios de los adultos, o no tenga motivación  puede desarrollar un sentimiento de baja autoestima y en consecuencia un sentimiento de inferioridad.
El desarrollo de de una sensación de laboriosidad, en contraste implica aprender a trabajar duro para alcanzar metas y esto puede variar según la cultura.

Crecimiento emocional y conducta prosocial:

A medida que el niño crece toman más conciencia de sus sentimientos y de los de otras personas. A los 7 o 8 años, es común que tengan conciencia de los sentimientos de vergüenza y de orgullo; así como una idea más clara de diferencia entre culpa y vergüenza.
Los niños tienden a volverse más empáticos y a inclinarse más hacia la conducta prosocial en la niñez media; los padres que reconocen los sentimientos de aflicción de sus hijos y los ayudan a enfocarse en resolver la raíz del problema estimulan la empatía, el desarrollo prosocial y las habilidades sociales.

El niño en la Familia

Los niños en la edad escolar pasan más tiempo fuera de casa en visitas y actividades sociales con sus pares que cuando eran más pequeños.
El ambiente familiar es la principal influencia sobre el desarrollo de los niños; los niños expuestos a conflictos entre los padres tienden a mostrar altos niveles de conductas de internalización y de externalización.
Conductas de internalización: conducta por medio de la cual se interiorizan los problemas emocionales ej. Ansiedad, temores, depresión es decir ira hacia el interior.
Conductas de externalización: conducta por la cual el niño muestra problemas emocionales por ejemplo agresión u hostilidad.
En la edad media, el poder social se vuelve más equitativo entre padres e hijos y participan de una etapa de transición llamada corregulación, en ella los padres ejercen supervisión general y los niños autorregulación continua.
Efectos del trabajo de los padres: la forma en que el tiempo que dedica a su trabajo afecte a sus hijos puede depender del tiempo y energía que le quede para dedicárselo y el tipo de modelo que ellos sean para sus hijos; una buena supervisión de los padres, puede ser más importante que el hecho de que la madre trabaje por un salario.
         Pobreza y crianza: los niños pobres son más proclives que otros a tener problemas emocionales o de conducta. Es probable que los padres que viven en la pobreza tiendan hacer ansiosos, irritables y depresivos, lo cual los hace menos afectuosos y sensibles con sus hijos.



Referencias

Papalia, D., & Martorell, G. (s.f.). Desarrollo Humano. México: Mc Geaw Hill.




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