DESARROLLO
COGNOSCITIVO
ENFOQUE PIAGETIANO
Etapa pre operacional
De
los dos a los siete años, se caracteriza por la generalización del pensamiento
simbólico: el lenguaje.
Avances del Pensamiento Pre
operacional
Estos
avances son acompañados por una comprensión cada vez mayor del espacio, la
causalidad, las identidades, la categorización y el número. Estas adquisiciones
tienen sus raíces en la infancia y la niñez temprana; otras empiezan a
desarrollarse al inicio de la niñez
temprana pero no se alcanzan del todo sino hasta la niñez media.
AVANCES COGNOSCITIVOS DURANTE LA NIÑEZ TEMPRANA
Uso
de símbolos
Los niños
no tienen que estar en contacto sensorio motor con un objeto, persona o
evento para pensar en él.
Pueden
imaginar que los objetos o las personas tienen propiedades distintas de las
que en verdad poseen.
Simón le
pregunta a su madre por los elefantes que vieron en el circo varios meses
antes.
Rolf simula
que una rebanada de manzana es una aspiradora que hace “RRRun RRRun en la
mesa de la cocina.
Comprensión
de identidades
Se
dan cuenta de que los sucesos son motivados por ciertas causas
Cuando
ve una pelota que se acerca rodando detrás de una pares, Aneko busca detrás
de la pares a la persona que la pateó.
Comprensión
de causa y efecto
Pueden
descender con ayuda una escalera larga, alternando los pies.
Pueden
descender una escalera larga, sin ayuda, alternando los pies.
Capacidad
para clasificar
Organizan
los objetos, las personas y los eventos en categorías significativas.
Rosa
clasifica las piñas que recogió en un viaje al bosque en dos filas: “grandes
y pequeñas”.
Comprensión
de número
Pueden
contar y trabajar con cantidades.
Lindsay
comparte algunos dulces con sus amigas y los cuenta para asegurarse de que
cada niña reciba la misma cantidad,
Empatía
Pueden
imaginar cómo se sientan los demás
Emilio
trata de consolar a su amigo cuando ve que está triste.
Teoría
de la mente
Son
conscientes de la actividad mental y del funcionamiento de la mente
Blanca
quiere guardar algunas galletas, por lo que las esconde de su hermano en
una caja de pasta, Sabe que ahí
estarán a salvo porque su hermano no las buscará en un lugar donde no se
espera encontrar las galletas.
ASPECTOS INMADUROS DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
Una
de las características principales del
pensamiento preo operacional es la centración que es la tendencia a
concentrarse en un aspecto de la situación e ignorar al resto. Según Piaget los
preescolares llegan a conclusiones ilógicas porque no pueden descentrarse es
decir pensar en varios aspectos de la situación a la vez.
ASPECTOS INMADUROS DEL PENSAMIENTO PREOPERACIONAL
( de acuerdo con Piaget)
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Limitación
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Descripción
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Ejemplo
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Centración; incapacidad para
descentrar
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Los niños
se enfocan en un solo aspecto de la situación e ignoran otros
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Armando
molesta a su hermana menor diciéndole que tiene más jugo que ella porque a él
le sirvieron su jugo en un vaso alto y delgado y a ella en un vaso pequeño y
ancho
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Irreversibilidad
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No
pueden entender que algunas operaciones o acciones pueden revertirse para
restablecer la situación original
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Armando
no se da cuenta de que el jugo de cada vaso equivale al envase del cual lo
sirvieron, lo que contradice su afirmación de que tiene más jugo que su
hermana.
|
Concentración en los estados más que
en las transformaciones
|
No pueden
entender la importancia de las transformaciones entre estados
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En la tarea
de conservación, Armando no entiende que transformar la forma de un líquido
(cuando se sirve de un recipiente a otro) no cambia la cantidad.
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Razonamiento transductivo
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No
usan el razonamiento deductivo o inductivo; saltan de un detalle a otro y ven
causalidad donde no existe.
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Carlos
se portó mal con su hermana. Luego ella enfermo. Carlos concluye que la
hermana enfermó por su culpa.
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Egocentrismo
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Suponen que
las demás personas piensan, perciben y sienten igual que ellos.
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María no se
da cuenta de que necesita dar la vuelta al libro para que su padre pueda ver
el dibujo que quiere que le explique. En lugar de ello mantiene el libro
directamente frente a sus ojos, donde solo puede verlo.
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Animismo
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Atribuyen
vida a objetos inanimados
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Sara
dice que la primavera intenta llegar,
pero que el invierno dice “No me
quiero ir”
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Incapacidad para distinguir la
apariencia de la realidad
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Confunden
lo que es real con la apariencia externa
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Betty se
siente confundida por una esponja que parece una piedra, Afirma que parece
una piedra y, por lo tanto, es una piedra.
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ENFOQUE DEL
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
DESARROLLO DE
LA MEMORIA
Memoria: un
sistema de archivo que contiene, tres pasos o procesos los cuales son,
codificación, almacenamiento y recuperación.
La codificación:
proceso mediante el cual se prepara la información para el almacenamiento a
largo plazo y la recuperación posterior.
El almacenamiento:
retención de la información en la memoria para uso futuro.
Recuperación: proceso
mediante el cual se recuerda o se tiene acceso a la información almacenada en
la memoria.
El cerebro contiene
tres “almacenes”
Memoria sensorial:
almacenamiento inicial, breve y temporal, de la información sensorial.
Memoria de trabajo:
almacenamiento de corto plazo de la información que se procesa de manera
activa. La ampliación de esta permite el desarrollo de la función ejecutiva la
cual es la encargada de controlar de manera consciente los pensamientos,
emociones y acciones para alcanzar metas o resolver problemas. Permite a los
niños hacer planes y dirigir su actividad mental a metas.
Memoria a largo plazo: almacenamiento
de la capacidad prácticamente ilimitada que conserva la información durante
largos periodos.
FORMACIÓN
Y RETENCIÓN DE RECUERDOS EN LA NIÑEZ
Memoria genérica: (funciona
alrededor de los dos años). Explican sucesos
familiares que ocurren de manera repetida. Ejemplo: el paseo familiar de
todos los domingos.
Memoria episódica: recuerdos
específicos de eventos pasados, en un momento o lugar específicos. Ejemplo: el
primer día de clases.
Memoria autobiográfica:
(desde
los tres a los cuatro años), recuerdos
de acontecimientos sucedidos en el pasado, en un momento y lugar específicos.
Ejemplo: la muerte de la primer mascota.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Entre
los tres y los seis años, los niños hacen rápidos avances en el vocabulario, la
gramática y la sintaxis.
VOCABULARIO
A
los tres años el niño conoce y puede usar entre 900 y 1000 palabras; a los seis
años su vocabulario expresivo (del habla) es de 2600 palabras y entiende más de
20000.
Este
desarrollo del vocabulario puede ocurrir por medio del mapeo rápido, que consiste en que el niño capta el significado el
significado de una nueva palabra después de haberla escuchado una o dos veces
en la conversación.
GRAMATICA Y SINTAXIS
Su
gramática y su sintaxis se vuelven más compleja. La gramática en cuanto a su
estructura subyacente del lenguaje que permite producir y comprender
enunciados. La sintaxis incluye reglas para formar oraciones en un idioma
determinado.
A
los tres años, los empiezan a usar plurales, posesivos y el tiempo pretérito,
conocen la diferencia entre yo, tu y nosotros. Pueden hacer y responder preguntas de qué y dónde.
Sus
oraciones son cortas, simples y declarativas “María quiere pastel”.
Entre
los cuatro y cinco años, las oraciones incluyen entre cuatro a cinco palabras y
pueden ser declarativas, negativas (No tengo sueño), interrogativas (¿por qué
no podemos jugar? ) o imperativas (¡Atrapa el muñeco). Los niños de cuatro años
usan oraciones complejas con cláusulas múltiples (Estoy bañándome porque tengo
calor). También tienden a hilar oraciones en narrativas que se alargan (…Y
luego…. Y entonces…).
Entre
los cinco y los siete años, el habla de los niños es más parecida al habla de
los adultos. Sus oraciones son más largas y complicadas; usan más conjunciones,
preposiciones y artículos; emplean oraciones compuestas y complejas, y pueden
manejar todas las partes del habla.
PRAGMÁTICA Y HABLA
SOCIAL
Cuando
los niños aprenden el vocabulario. La gramática y la sintaxis, adquieren mayor
competencia en la pragmática, que
significa el conocimiento práctico de cómo usar el lenguaje para comunicarse.
Ejemplo: a un niño le va resultar más fácil hacer un pedido “¿puedo tomar un
dulce?” que dando la orden “Dame un dulce ahora mismo”.
Habla Social, habla
que se pretende sea entendida por todos. Tiene el propósito de ser entendida
por quien escucha.
HABLA PRIVADA
Se
trata de hablar en voz alta con uno mismo sin la intención de comunicarse con
otros. Es normal y común que suceda en la niñez.
DESARROLLO DEMORADO DEL LENGUAJE
Entre
un 5 y 8% de los preescolares presentan demoras del habla y del lenguaje. Esto
puede deberse a problemas de audición, anomalías craneofaciales, pueden asociarse con retrasos en el habla y
el lenguaje, también el nacimiento prematuro, antecedentes familiares, factores
socioeconómicos entre otros. Los niños son más propensos que las niñas a
empezar a hablar tarde.
Algunos
niños con problemas del lenguaje pueden tener consecuencias cognoscitivas,
sociales y emocionales graves si no reciben un tratamiento.
PREPARACION PARA LA ALFABETIZACIÓN
La alfabetización
emergente, hace referencia al desarrollo de esas
capacidades fundamentales que permiten que un niño aprenda a leer.
Las
habilidades previas a la lectura se dividen en dos:
Capacidades
del lenguaje oral, como vocabulario, sintaxis, estructura narrativa y la
comprensión de que el lenguaje se utiliza para comunicarse.
Capacidades
fonológicas específicas (conectar letras con sonidos) que ayudan en la
decodificación de la palabra impresa.
Referencias
Papalia, D., & Martorell, G. (s.f.). Desarrollo
Humano. México: Mc Geaw Hill.
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