DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA NIÑEZ TEMPRANA
ASPECTOS DEL
DESARROLLO FÍSICO NIÑOS (TRES A SEIS)
Crecimiento y cambio corporal
Los
niños crecen con rapidez, alrededor de los tres años empiezan a perder su
redondez infantil y adquieren la apariencia delgada y atlética de la niñez.
El
tronco, los brazos y las piernas se hacen más largos.
Los niños
son más altos y más pesados y tienen más musculatura por kilogramo de peso
corporal a diferencia de las niñas que tienen más tejido adiposo.
Los
niños y la niñas crecen entre cinco y siete centímetros por año durante la
niñez temprana y aumentan entre 1.8 y 2.7 kilogramos al año.
CRECIMIENTO FISICO,
EDADES DE 3 A 6 AÑOS
|
||||
ESTATURA EN CENTIMETROS
|
PESO EN KILOGRAMOS
|
|||
Edad
|
Niños
|
Niñas
|
Niños
|
Niñas
|
3
|
98.3
|
98
|
12.6
|
12.7
|
4
|
106,9
|
105.1
|
14.9
|
14.4
|
5
|
114.5
|
111.8
|
17.3
|
16.6
|
6
|
120.9
|
118.4
|
19.5
|
18.21
|
PATRONES Y
PROBLEMAS DEL SUEÑO
Cambian
durante los años de crecimiento y dependen del medio donde se estén
desenvolviendo.
Causas de los trastornos del
sueño
1.
por la activación accidental del sistema de control motor del cerebro.
2.
por la activación incompleta del sueño profundo
3.
pueden ser detonados por un desorden de la respiración
4.
por movimientos agitados de las piernas.
Estos
trastornos por lo general son hereditarios y se asocian con la ansiedad por
separación, estos suelen ser ocasionales y por lo general, son superados.
Los
niños también experimentan terror del sueño (nocturno) despiertan en noche, de
un sueño profundo, agitados, gritan, se sientan en la cama, respiración agitada
y la mirada perdida o fija en el suelo. Estos ocurren entre los tres y los
trece años.
Las
pesadillas son frecuentes provocadas por:
Estar
despiertos hasta muy tarde
Consumir
comidas pesadas en la noche
Ver
películas de terror o escuchar relatos de miedo.
DESARROLLO DEL
CEREBRO
En
los primeros años de vida el desarrollo de éste es rápido y profundo.
En los
tres años su peso equivale casi a 90% del peso del cerebro adulto.
De
los tres a los seis, el crecimiento cerebral más rápido tiene lugar en las
áreas frontales que regulan la planificación y la fijación de metas.
A
los seis años el cerebro ha alcanzado casi 95% de su volumen máximo.
De
los seis a los once, el crecimiento cerebral ocurre en las áreas que promueven
el pensamiento asociativo, el lenguaje y las relaciones espaciales.
La
mielinización progresiva de las fibras del cuerpo calloso continúa hasta los
quince años, permitiendo una mejor integración entre los hemisferios y
contribuye a mejorar la coordinación de
los sentidos, la atención y la alerta, así como el habla y la audición.
HABILIDADES MOTORAS
Habilidades motoras gruesas:
Habilidades físicas que
involucran los músculos largos. Sus huesos y músculos son más fuertes y su
capacidad pulmonar es mayor, pueden correr, saltar y trepar más lejos y más
rápido.
La destreza de los
niños difiere en
función de su dotación genética y de sus oportunidades para aprender las actividades motoras.
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Habilidades motoras
finas:
Habilidades físicas que involucran a los músculos pequeños y
la coordinación ojo- mano como abotonar camisas y dibujar.
Habilidades motoras gruesas en la niñez temprana |
Niños de tres años
|
Niños de cuatro años
|
Niños de cinco años
|
No puede girar o
detenerse de manera repentina o rápida.
|
Pueden controlar de
manera más eficaz cuándo detenerse, comenzar y girar.
|
Pueden empezar a girar y
detenerse de manera eficaz en los juegos.
|
Pueden saltar a una
distancia de 38 a 60 centímetros.
|
Pueden saltar a una
distancia de 60 a 84 centímetros
|
Pueden saltar tras tomar
impulso entre 71 y 91 centímetros.
|
Pueden subir una escalera
sin ayuda, alternando los pies.
|
Pueden descender con
ayuda una escalera larga, alternando los pies.
|
Pueden descender una
escalera larga sin ayuda, alternando los pies.
|
Pueden saltar con un pie,
principalmente mediante una serie irregular de saltos con algunas variaciones
añadidas.
|
Pueden saltar en un pie
de cuatro a seis pasos.
|
Pueden fácilmente avanzar
a saltos una distancia de 4.8 metros.
|
Se adapta pronto a las
rutinas nuevas y a las reglas de juegos nuevos.
|
Se ajusta con lentitud a
las nuevas rutinas.
|
Desarrolla de manera
gradual un agrado por los nuevos estímulos después de exposiciones repetidas
y sin presión.
|
Lateralidad manual:
Preferencia por el uso
de una mana particular alrededor de los tres años de edad.
El hemisferio izquierdo
(que controla el lado derecho del cuerpo) suele ser el más dominante, la mayor
parte de las personas utilizan el lado derecho.
Desarrollo
artístico:
Niños
de dos años, hacen garabatos en
patrones, como líneas verticales y en zigzag.
Etapa pictórica: va entre cuatro y cinco años de edad. Los niños empiezan a dibujar cosas de la vida real. Este paso del dibujo abstracto al dibujo representacional marca un cambio fundamental en el propósito del dibujo de los niños. Esto refleja el desarrollo cognoscitivo de la capacidad representacional.
Referencias
Papalia, D., & Martorell, G. (s.f.). Desarrollo
Humano. México: Mc Geaw Hill.
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