Desarrollo cognoscitivo:
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ENFOQUE PIAGETIANO: el Niño de las operaciones concretas
De acuerdo
con Piaget, más o menos a los 7 años
los niños entran a la etapa de operaciones concretas (tercera etapa del
desarrollo cognitivo, entre los 7 y 12 años, durante la cual los niños
desarrollan el pensamiento lógico pero no el abstracto).
AVANCES EN
HABILIDADES COGNOSITIVAS SELECCIONADAS DURANTE LA NIÑEZ MEDIA.
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HABILIDAD
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EJEMPLO
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Pensamiento espacial: tiene mayor compresión e interpretación, la
experiencia participa en este desarrollo.
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Daniela usa mapas o un modelo para buscar un objeto,
puede dar instrucciones.
E incluso Daniela puede calcular la distancia de su
casa a la escuela.
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Causa Y efecto: implica la capacidad de formar juicios de
causalidad
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Thomas sabe
diferenciar atributos físicos de los objetos. Sabe que ciertos factores
espaciales como posición y ubicación de los objetos establecen diferencias.
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Categorización: incluye una serie de habilidades complejas, como la
seriación (ordenar objetos a lo
largo de una dimensión), otra es la inferencia
transitiva (comprensión de la relación entre dos objetos, conociendo la relación de cada uno con un
tercer objeto) y por ultima la inclusión
de clase (comprensión de la relación entre el todo y sus partes).
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El niño puede clasificar objetos en categorías, como
forma, color o ambas cosas, sabe que una subclase tiene menos miembros que
una clase a la que pertenece.
Ordenar del más corto al más lago
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Razonamiento inductivo y
deductivo:
Inductivo implica realizar observaciones de miembros
particulares de una clase de persona, animales, objetos o sucesos y sacar conclusiones generales de la clase
como un todo.
Deductivo en cambio, empieza con una afirmación (premisa)
general acerca de una clase y la aplica a todos sus miembros particulares.
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Inductivo: el perro del
vecino ladra y el del otro vecino también se concluye que todos los perros
ladran, pero es algo posible.
Deductivo: los seres humanos
tienen dos pies y dos manos, Jhon es un ser humano, por tanto Jhon tiene dos
manos y dos pies.
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Conservación: los niños en la etapa pre operacional se enfocan en
las apariencias y tienen dificultades con los objetos abstractos, mientras
que los niños de la etapa de las operaciones concretas pueden calcular las
respuestas mentalmente. En esta etapa el pensamiento de los niños es tan
concreto, tan ligado a una situación particular, que no les resulta sencillo
transferir lo que han aprendido acerca de un tipo de conservación a otro
tipo, aunque los principios sean los mismos.
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Andrés a los 7 años, sabe que si se hace rodar una
bola de plastilina hasta darle forma de carro , la cantidad de plastilina
será la misma (conservación de la materia), a los 9 años saben que la bola y
el carro pesan lo mismo; pero solo después de los 12 años, entenderá que si
la sumerge en un vaso de agua desplazara la misma cantidad de agua
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Número y matemáticas: a los 6 o 7 años muchos niños pueden contar
mentalmente, también aprenden el conteo ascendente y a los 9 años pueden
contar hacia arriba o hacia abajo. La habilidad para hacer cálculos mejora
con la edad, la estimación de líneas numéricas y la estimación de medición.
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Germán es capaz de
resolver problemas simples planteados en palabras.
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Razonamiento moral:
1. Se
desarrolla en tres etapas: 1. Etapa pre operacional (2 a 7 años), se basa en obediencia rígida a la autoridad. Creen
en que las reglas no pueden matizarse o cambiarse, que su conducta es correcta
o incorrecta y que cualquier ofensa merece castigo sin importar la intención.
2. etapas de las operaciones concretas (7 a 11
años), se caracteriza por la flexibilidad
creciente, empiezan a desarrollar su propio sentido de la justicia, basado
en el trabajo justo o igual para todos.
3. la etapa
del razonamiento moral (11 0 12 años), paso al ideal de equidad, que impone
tener en consideración circunstancias especificas.
ENFOQUE DEL
PROCESAMIENTO DE INFORMACION:
planificación, atención y memoria.
A medida que
los niños avanzan por los años escolares, progresan constantemente en
habilidades para regular y mantener la atención, procesar y retener información
y planear y supervisar su conducta. Todo eso contribuye a dar forma a la función ejecutiva (el control
consciente de los pensamientos, emociones y acciones para alcanzar metas o
resolver problemas).la habilidad de procesar mentalmente más conceptos a la vez
permite e pensamiento complejo y la planificación dirigida a metas; además del
desarrollo físico del cerebro, importan las influencias ambientales.
ATENCIÓN SELECTIVA:
Los niños de edad escolar pueden concentrarse durante más
tiempo que los más pequeños, el aumento de la atención selectiva (capacidad
para dirigir de manera deliberada la atención y no dejar entrar las distracciones),
puede depender de la habilidad ejecutiva de control inhibitorio, la supresión
voluntaria de las respuestas no deseadas.
MEMORIA DE TRABAJO:
Implica el
almacenaje a corto plazo de la información que está siendo procesada
activamente como un espacio de trabajo
mental. Esta memoria aumenta de manera considerable en la niñez media, lo que
establece la base para una gran variedad de habilidades cognoscitivas.
LENGUAJE
Y ALFABETISMO
Durante la
niñez media, los niños de edad escolar pueden entender e interpretar mejor la comunicación
oral y escrita y hacerse entender.
Los niños
usan verbos cada vez más precisos, cada vez son más comunes las analogías y las
metáforas, la organización de palabras, frases y oraciones incrementan su nivel
junto con la edad.
El área mas
importante del crecimiento lingüístico durante la edad escolar es la pragmática
(el uso práctico del lenguaje para comunicarse) incluye habilidades narrativas
y de comunicación.
De los
cinco a los 17 años se facilita el aprendizaje de otro idioma, lo que favorece
que adquieran el carácter de bilingües.
A pesar de
la popularidad de los programas de lenguaje total, el entrenamiento temprano en
fonética, es clave para la competencia en la lectura.
El aprendizaje de la lectura y escritura es una meta
importante.
Referencias
Papalia, D., & Martorell, G. (s.f.). Desarrollo Humano. México: Mc Geaw Hill.
Referencias
Papalia, D., & Martorell, G. (s.f.). Desarrollo Humano. México: Mc Geaw Hill.
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